Salmorejo con guarnición

El salmorejo es una salsa espesa que se come fría y es tradicional en Andalucía. Habitualmente suele comerse como primer plato y como guarnición pueden utilizarse diversos ingredientes a gusto de cada persona.

Salmorejo con guarnición
Salmorejo con guarnición


Nosotros como guarnición vamos a poner jamón curado preferiblemente ibérico y huevo duro y el salmorejo lo hemos preparado de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Ingredientes para salmorejo con guarnición
Ingredientes para salmorejo con guarnición


INGREDIENTES:



350 gr de pan denso con miga de 2-3 días

1,5 kilos de tomates maduros

1 diente de ajo

10 ml de vinagre de vino

400 ml de aceite de oliva suave

200 gr de jamón ibérico

2 huevos

Sal 


PREPARACIÓN: 



En primer lugar partimos el pan en trozos pequeños y los echamos en una olla apropiada. Pelamos los tomates, los troceamos y los añadimos a la olla. Pelamos el ajo, lo troceamos y lo añadimos igual que la cucharadita de sal y el vinagre.

Comenzamos a molerlo añadiendo poco a poco el aceite de oliva y seguimos moliendo y añadiendo aceite hasta conseguir una salsa muy fina y espesa que es el salmorejo terminado.

Los huevos lo ponemos a cocer durante 20-25 minutos para que se pongan duros, los pasamos por agua fría para que puedan pelarse bien, los pelamos y los partimos en trozos pequeños.

El jamón también lo cortamos en trozos pequeños. En un tazón echamos salmorejo y encima ponemos la guarnición de huevo duro y de jamón y ya tendremos lista para comer esta deliciosa, fácil de hacer y económica comida.





4 comentarios:

  1. Creo que de las mejores cremas o sopas que se pueden comer. Me costó que me gustara no lo voy a negar aunque sea andaluza y una vez que le cogí el gusto es para mi de lo mejor que podemos comer. Menuda pintaza tiene el que tú haces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentarlo, nos alegra mucho que te guste :) Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola yo soy andaluza y yo la hago distinta..a ese salmorejo le faltan ingredientes para que sea el verdadero..pero claro!!cada persona cocina a su manera pero el verdadero salmorejo es de otra manera..pero supongo que estará buenisimo también.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj... Gracias por comentar, para nosotros este es el verdadero salmorejo, un saludo. PD: ¿como seria el verdadero salmorejo según usted?

      Eliminar